martes, 17 de junio de 2014

Los perros y la salud

 Los perros, además de brindar compañia, amor y sonrisas, también nos hacen llevar una vida más saludable. Los beneficios son tanto físicos como psicológicos para las personas de todas las edades.
 En otros artículos comentábamos que es muy importante comer bien y hacer ejercicio. Tener un perro también es bueno, ya que puede ayuda a disminuir la presión arterial y los niveles de colesterol. 
 Además, al tenerlo es necesario pasearlo todo los días, lo que hará que tanto el dueño como la mascota hagan ejercicio. Por si fuera poco, jugar con una pelota, un mordedor o a tirar y aflojar una cuerda son juegos en los que ambos disfrutan y se mantienen activos.
  Para los niños también es beneficioso tener un perro. Según los estudios, los niños que viven durante su infancia con dos o más perros son menos propensos a tener alergias a los siete años. Por si fuera poco, los perros también los animan cuando están pasando por un mal momento y ayudan a que desarrollen la empatía y la responsabilidad. Los perros también aportan beneficios a los ancianos, ya que les ayudan a mantenerse saludables. Las personas mayores de 65 años con perro pueden ser independientes por más tiempo, además de que los canes suponen una gran compañía.



domingo, 15 de junio de 2014

Beneficios de realizar ejercicio físico

 Hacer ejercicio es un método muy bueno para mejorar nuestra salud, la disciplina e incluso el carácter. En esta entrada hemos recopilado todos ellos:
  • Beneficios físicos: Muchos de ellos son fáciles de adivinar, como por ejemplo, que mejora la forma, la resistencia física, la flexibilidad,la movilidad articular... pero además reduce la sensación de fatiga, gracias a todos los beneficios anteriormente citados.

  • Beneficios psicológicos: Este apartado sí es un poco más abstracto que el anterior. Pero aunque no percibamos estos cambios, el ejercicio nos ayuda a mejorar la autoestima, a relajarse y a incrementar el bienestar general. Por si fuera poco, también rebaja la tensión y el estrés, tran presentes en nuestro día a día.


Desayunar bien

Como decíamos en el último artículo, desayunar bien es imprescindible para llevar una vida saludable. Pero, ¿Por qué?. Bien, pues una vez que cenemos por la noche, no volveremos a tomar nada hasta la hora del desayuno. Prácticamente, es como pasar la noche en ayuno. Así que si desayunamos fuerte, podremos afrontar el día con energía

¿Qué beneficios aporta el desayunar bien?
 Pues, por ejemplo, nos ayuda a rendir mejor durante la mañana. También nos ayuda a controlar el peso, ya que si no desayunamos como es debido, acabaremos picoteando entre horas. Por supuesto no hay que olvidarse de que el desayuno es "la pieza" que falta en nuestro puzzle de la dieta equilibrada.
   

¿Cuanto tiempo hay que dedicar al desayuno?
Partiendo de que esta comida debe suponer entre el 20% y 25% de ingesta diaria, hay que dedicarle unos 15-20 minutos. Si no lo hacemos, acabaremos desayunando un vaso de leche o de café o directamente no desayunando.


¿Que alimentos constituyen un desayuno saludable?
Para desayunar bien no hay que olvidar que se debe tomar por lo menos una ración de un producto lácteo (leche, queso), una pieza de fruta (kiwi, zumo de melocotón) y  una ración de cereales (galletas, pan). Por supuesto, hay que acompañar a este desayuno básico con productos como el aceite, la margarina, las almendras, el cacao, la miel, el té... ¡Tú decides!
















Si quieres aprender más sobre el desayuno, visita la página web "Tu Nutricionista"

Malos hábitos de nuestra vida cotidiana

Muchas veces nos preguntamos que es un mal hábito, al igual que reflexionamos sobre si nosotros los tenemos. Para ayudar a identificarlos, hemos recogido en este artículo los más comunes, con el fin de que intentemos rectificarlos: 
  • No desayunar:  Muchas veces cuando nos levantamos por la mañana miramos el reloj y nos damos cuenta de que solo faltan quince minutos para que empiece el instituto o la jornada laboral. Entonces tomamos una decisión muy perjudicial para la salud: no desayunar. Esto hace que el nivel de azúcar en la sangre de estas personas disminuya, por lo que no llegan suficientes nutrientes al cerebro y este empieza a degenerarse. 


  • Comer de más: Lo normal es que cuando nos vamos de vacaciones y nos vemos ante un buffet libre empecemos a coger de todo hasta llenarnos el plato. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones acabamos llenos y nos dejamos parte de la comida. Comer de más causa el endurecimiento de las arterias del cerebro, causando baja capacidad cerebral.


  • Fumar o drogarse: Estamos hartos de que nos digan lo perjudicial para la salud que es fumar o consumir drogas. Pero esto tiene fundamento, ya que estas sustancias nocivas disminuyen el tamaño del cerebro y pueden provocar enfermedades que hoy en día son muy difíciles de curar o directamente no tienen cura, como el cáncer.


  • No dejar descansar el estómago: La gente que pica entre horas no es consciente del mal que le hace a su cuerpo. Después de cada comida hay que esperar 5 horas para volver a ingerir alimentos, ya que no podemos pensar bien si picoteamos entre horas.




  • Cuidado excesivo del cuerpo: Al igual que no es bueno comer demasiado, tampoco lo es comer poco. Todo esto genera enfermedades tales como la anorexia (falta de apetito, y por lo tanto, delgadez extrema) o bulimia (comer demasiado en periodos muy cortos y después vomitarlo)


  • Consumir altas cantidades de azúcar: Al ir al cine, la cantidad mínima de refresco que nos ofrecen es de medio litro. Parece poco, pero ese medio litro contiene muchísima azúcar que interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes, que además interfiere en el desarrollo del cerebro.


  •  Respirar aire contaminado: En nuestra sociedad actual, es casi imposible no respirarlo, sobre todo si vivimos en ciudades. Inhalar el aire de las ciudades disminuye la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, ocasionando una menor eficiencia cerebral.


  •  Dormir poco: Nos sorprenderíamos de la cantidad de personas que duermen pocas horas si recogiéramos datos. Al no dormir lo suficiente, se acelera la pérdida de células en el cerebro.


sábado, 14 de junio de 2014

Los diez alimentos más saludables a nuestro alcance


Nuestro organismo necesita cerca de 40 nutrientes diferentes para mantenerse sano. Pese a que ningún alimentos los contiene todos, hemos querido hacer una lista con los más saludables (ojo, y fáciles de encontrar), para que podáis incluirlos en vuestra dieta, a través de las deliciosas recetas que os proponemos.


  • Brócoli: Esta verdura de forma tan curiosa esta calificada como la de mayor valor nutritivo por unidad de peso comestible. Protege de enfermedades degenerativas como el cáncer. Alguna maneras de cocinarlo, serían, por ejemplo, al vapor, gratinado, con queso, con bechamel... las posibilidades son infinitas.
     

  • Naranja: Este cítrico es rico en vitamina C, pero también posee muchos otros nutrientes que nos ayudan a prevenir enfermedades graves, tales como el cáncer de pulmón o las infecciones. Hay innumerables recetas con esta fruta, desde zumos hasta tartas, pasando por una buena mermelada. Pero si no nos gusta lo dulce, podemos optar por un pollo a la naranja.




  • Arroz integral: Es de un color más ocuro que el arroz normal, debido a que conserva parte del salvado de la cáscara, lo que hace que la concentración de nutrientes y fitoquímicos protectores sea mayor. Ayuda a controlar la tensión y el azúcar en sangre y, además de tener más fibra, proporciona un sinfín de sustancias protectoras. Se puede elaborar con pescado y verduras.


  • Anchoa: Es una especie de pescado azul pequeña, por lo que no acomula en sus tejidos tantos metales pesados. Es rica en omega-3, por lo que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y aumenta la fluidez de la sangre. Puede cocinarse de múltiples maneras, como al horno, y puede incluirse en ensaladas, siempre que sea en conserva.

  • Nueces: Este fruto seco contiene ácidos grasos del tipo omega-3 que ayuda a hacer frente a los problemas cardíacos y a inflamaciones crónicas. Su contenido es grasa es enorme. Comiendo unas 4-7 nueces (30 gramos) obtenemos casi 180 calorías. Las nueces aportan muy buen sabor a los postres y pueden comerse en crudo.




  • Aceite de oliva virgen extra: Este aceite vegetal es el más beneficioso para el organismo. Por si fuera poco, el 85% de grasa que contiene es insaturada (la más saludable). En ella se concentran ácidos monointasurados y vitamina E antioxidante. Siendo andaluces, ¿qué se puede decir del oro líquido? Para nosotros es inimaginable una tostada con tomate o una ensalada sin él.



  • Ajo: Este condimento era usado por las antiguas civilizaciones como medicamento. Tiene excelentes cualidades diuréticas, depurativas, antisépticas y antibacterianas. En nuestra cocina es usado para elaborar platos como la sopa castellana o el pan de ajo.


  • Lentejas: Esta legumbre presenta una alta concentración de nutrientes, sobre todo de hidratos de carbono. Aporta también mucha fibra. En la cocina española se usa sobre todo en potajes, pero también puede utilizarse en ensaladas.




  • Pollo: Esta carne mejora considerablemente su calidad si es de corral. El nivel de hierro y de zinc es menor que en el caso de la carne roja, aunque supone una fuente más importante de fósforo y potasio.Es frecuente encontrárselo en algún potaje o asado.


  • Chocolate negro: Es un alimento que contiene bastante grasa. Sin embargo, si se consume en estado puro previene enfermedades degenerativas. Se comercializa en tabletas o como decoración para postres.

Primeros auxilios en el IES Jabalcuz

 El pasado Abril la rutina de los alumnos de 2º de Bachillerato se vio alterada de una manera muy peculiar. El personal médico del centro del Valle visitó nuestro instituto con el objeto de enseñar a los alumnos las principales medidas de atención y de primeros auxilios ante un accidente. Este hecho fue anunciado el 4 de Abril por el Diario Jaén.




Como actuar ante un paro cardíaco

  Lo más probable es que, por lo menos una vez en nuestra vida tengamos que enfrentarnos a algún problema que ponga en peligro la vida de otra persona, como un paro cardíaco. Incluso podría darse la situación de que fuésemos su única compañía y dependiese completamente de nosotros. 
  Entonces nos asaltaría una gran duda: ¿Qué es lo que tengo que hacer? En este artículo queremos ayudar a que podamos resolver este tipo de situaciones de la mejor manera posible.
Pongámonos en situación: estamos con nuestro amigo en el parque, y a causa del frío sufre un paro cardíaco. Entonces, si sabemos como hay que actuar, comprobaremos si responde y pediremos ayuda. Mientras realizaremos los ejercicios que se muestran en la imagen de la derecha. Y gracias a ellos salvaremos una vida.