Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren cinco millones de personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Casi el 70% de estas muertes se produce en los países desarrollados, donde la cantidad de fumadores está aumentando de forma espectacular.
En este artículo nos hemos detenido a analizar las distintas sustancias que componen el tabaco y perjudican gravemente a la salud:
- Nicotina: Esta sustancia es el principal componente del tabaco. Es el responsable de la adicción que crea en los fumadores, que es comparable a la de otras drogas conocidas.
- Alquitrán: Es una mezcla de diferentes sustancias químicas, muchas de las cuales se han demostrado que son cancerígenas.
- Monóxido de carbono: Es un gas muy tóxico que pasa rápidamente a la sangre, impidiendo que el oxígeno llegue a los tejidos.
- Otras sustancias irrintantes: Atacan las paredes de las vías respiratorias provocando una excesiva producción de moco, que dificulta la respiración. Favorecen la bronquitis y los enfisemas pulmonares.